sábado, 8 de enero de 2011

MÚSICA Y EDAD MEDIA



Tomado del texto anónimo Scholia Enquiriadis del Siglo X y citado por Enrico Fubini en su obra La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX:
"¿Qué es música? La ciencia de la buena modulación.Y buena modulación significa ordenar la melodía con sonido suave. Pero no se modulará de forma conveniente si uno se sirve de la suavidad para cosas vanas.
Todo cuanto sea suave dentro de una melodía, deriva del número, que es el que mide la amplitud de las voces; todo cuanto los ritmos hagan deleitable, bien en las melodías, bien en los diferentes movimientos, deriva del número únicamente...El sonido, de por sí, pasa con rapidez; sin embargo, el número permanece".
El autor termina afirmando que el número, por cuanto que es eterno, es divino, motivo por el que el discípulo puede llegar a la conclusión de que "no sólo la música, sino también las otras tres disciplinas, existen exclusivamente si se asientan sobre números".
¿Cuáles crees que son esas "otras tres" disciplinas? ¿Te acuerdas de la educación que propone Platón para los futuros gobernantes?

viernes, 7 de enero de 2011

HISTORIAS EDIFICANTES


En el oriente cristiano-medieval –que se desenvuelve en el ámbito del Imperio Bizantino, denominación que se aplica al Imperio Romano de Oriente en este periodo histórico- se desarrolla una cultura fuertemente marcada por la religión.

Uno de los fenómenos más interesantes es el de la multiplicación de las personas que buscan la salvación desarrollando técnicas extremas de ascetismo y renuncia a la vida mundana. Algunas tradiciones sobre estos personajes que se alejan de la sociedad humana para habitar en Monasterios, en cuevas o en remotas regiones desérticas, se recogen en textos que, con ánimo edificante, trasmiten un voluminoso catálogo de milagros y anécdotas varias.

Uno de los más populares libros de este tipo fue El Prado Espiritual, del monje Juan Mosco, que recorrió el Imperio de monasterio en monasterio desde el Monte Athos –en Grecia- hasta el oasis de Kharga, en el desierto del Sáhara, zona sur de la provincia de Egipto. En su viaje, que tuvo lugar a mediados del S. VI o principios del S. VII, recopila las anécdotas que le cuentan en los cenobios y las escribe para ejemplo de su discípulo Sofronio.

Como curiosidad, aquí va una de esas historias:

Aba Menas, jefe del cenobio, nos dijo que había oído lo siguiente a aba Eulogio, papa de Alejandría:

Cuando estuve en Constantinopla conocí al señor Gregorio, archidiácono de Roma, un hombre virtuoso. Me habló de la existencia de un testimonio escrito en la iglesia romana sobre el muy venerable y santo León, papa de Roma. Dice que éste, después de escribir al santo patriarca Flaviano de Constantinopla una carta de condena contra los impíos Nestorio y Eutiquio, puso dicha carta sobre la tumba de Pedro, príncipe de los apóstoles, y suplicó así al primerísimo de los discípulos, en medio de ayunos, oraciones y vigilias:

-¡Corrige los errores que yo pueda haber cometido como hombre, tú que eres responsable de la Iglesia y de este trono por obra de nuestro Señor Jesucristo, Dios y Salvador!

A los cuarenta días se le apareció el apóstol mientras rezaba.

-Leída y corregida, le dijo.

El papa cogió la carta de la tumba de S. Pedro, la desenrolló y encontró correcciones escritas por la mano del apóstol.

jueves, 6 de enero de 2011

DESPACIO, PERO LLEGAMOS.

Por fin, la tortuga ha vuelto. La tecnología llega despacio, el mundo de la información transita lento por las oficinas de las empresas proveedoras de servicios, pero llega y de nuevo nos pone en contacto.
Año nuevo, ¿verdad? Haced acopio de todos los buenos propósitos que podáis y disponeos a dar final feliz a lo que tanto ha costado comenzar. Próxima entrada, alguna nota sobre la concepción de la música en la Edad Media.
Allí reconoceréis a Platón, a Pitágoras...y tal vez a alguno más.