domingo, 9 de diciembre de 2012

PLATÓN Y LOS GOBERNANTES.


Mosaico de Ulises. Museo del Bardo. Túnez

Libro VII de La República. Platón reflexiona sobre quién debe gobernar el estado. Algún criterio para decidir al respecto. Dedicado a quienes nos gobiernan a nosotros.



-¿No deberemos colocar en el rango de las almas imperfectas, con relación al estudio de la verdad, las que, detestando la mentira voluntaria y no pudiendo sufrirla sin sentir repugnancia dentro de sí e indignación para los demás, no tienen el mismo horror por la mentira involuntaria, ni se consideran rebajados a sus propios ojos cuando se los convence de su ignorancia, y antes bien se revuelcan en ella con la misma complacencia que un puerco en el fango?
- Sí, sin duda.
- No menos atención es preciso prestar para discernir los caracteres francos de los caracteres bastardos en razón de la templanza, de la fuerza, de la grandeza de alma y de las demás virtudes. Por no saber distinguirlos, los particulares y los Estados someten sus intereses, éstos a magistrados débiles e incapaces, y aquéllos a amigos de iguales condiciones.

2 comentarios:

  1. Cuando una persona de 17-18 años lee estas cosas es lo que lo ve: cla-ri-ne-te.

    Normal que no les guste a los otros.

    ResponderEliminar
  2. "antes bien se revuelcan en ella con la misma complacencia que un puerco en el fango". ¡Qué bonito! ¡Qué descriptivo!¡A cuántos recuerda!
    Al final, "magistrados débiles e incapaces". Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar